sábado, 13 de junio de 2015

Clasificación de la Sociología

Por lo que se refiere a la Sociológia; esta se divide en diferentes tipos para un mejor estudio y enfoque en distintos ámbitos de la siguiente forma: 

Sociología Sistemática: es una aproximación o abordaje metódico y ordenado de ejes o  nudos de problematización desde diversos abordajes teóricos, en función de un currículo específico.


Sociología Pura: estudia las causas generales en virtud de las cuales ocurren determinados fenómenos sociales, haciendo abstracción de las circunstancias particulares que ocurren en estos casos.

Sociología Aplicada: se trata un caso particular con el propósito de resolver el problema que el plantea o de modificar o explicar la situación en que tiene lugar.

Sociología De la cultura: pone énfasis en la estructura social, siendo lo restante sólo una "variable dependiente".  

Sociología Del saber: se dedica a elegir un método de conocimiento adecuado que nos lleve al descubrimiento de la verdad (método que se basa en la experiencia).

Sociología Del conocimiento: consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades (comparar con la historia de las ideas).

Sociología Especializada: puede aplicarse a infinidad de campos de estudio; se utiliza en todos los aspectos con proyección social que influyan y actúen en las actividades humanas.

Sociología biológica o antroposociología:  es un campo científico en desarrollo que investiga las bases biológicas de las conductas sociales de los animales (incluyendo los humanos) como la cooperación, la agresión, la territorialidad, los sistemas sociales y la elección de pareja.

Sociología Geográfica o sociogeográfica: consiste en atribuir características que tienen las diferentes sociedades humanas por causa de su determinación geográfica.

Sociología Psíquica o psicosociología: estudia, analiza e interviene en los procesos de interacción y comunicación humana a través de una mirada inter e intra subjetiva.

Sociología De la educación: orienta ideológicamente el contenido de los planes educacionales además establece las diferencias sociales entre la educación urbana y rural.

Sociología Del arte: se ocupa de los fenómenos colectivos en cuanto a la realización de obras de arte y a los efectos sobre la sociedad.

Sociología Rural: es un campo de la sociología y las ciencias agrarias tradicionalmente asociada con el estudio de la estructura social de las zonas rurales y sus conflictos, aunque actualmente incluye dentro de sus ámbitos de estudio temas indisciplinares como la alimentación y la agricultura o el acceso a los recursos naturales que trascienden las fronteras de los espacios rurales tradicionales.

Sociología Urbana: es el estudio sociológico  de la vida social y de las interacciones humanas en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y, hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo  y el diseño de las políticas.

Sociología Familiar: se estudia así debido a que la familia es en primera instancia una forma de organización de las relaciones sociales. Su concepción como institución social radica en  que las  relaciones familiares se presentan como un subsistema que se integra como una totalidad y se relaciona con un sistema más amplio que es la sociedad general, y con la cual establece lazos de interdependencia.

Sociología Industrial: es el estudio de las sociedades humanas que experimentan o han experimentado procesos de industrialización. Está fuertemente relacionada con la Sociología económica y la Sociología del trabajo.

Sociología Demográfica: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.

Sociología Económica: analiza los fenómenos sociales en cuanto a sus finalidades y necesidades de índole económico, los sistemas económicos de la vida social así como la producción, circulación, distribución, consumo de bienes, y sus efectos sociales.

Sociología Política: es el estudio particular de los hechos sociales analizando y observando los fenómenos relativos al mantenimiento y cambio de las relaciones de poder.

Sociología Jurídica: es el estudio sociológico de los elementos propios del Derecho y su relación con una sociedad. El objeto de estudio de la sociología jurídica es los fenómenos y la realidad social que influyen en el Derecho o que están determinados por él.

Sociología Criminal: es la ciencia, parte de la criminología, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción.

Sociología Religiosa: es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario